• Kolibrick

QUIZÁS WARREN BUFFET TIENE RAZÓN Y LOS GRANDES ALMACENES SE HAN QUEDADO OBSOLETOS



A nadie se le escapa el cambio en negativo que están sufriendo los negocios retail, muy tocados antes de la pandemia y ahora muchos de ellos hundidos, sobre todo el pequeño comercio que no ha podido resistir los meses de confinamiento. Los grandes almacenes están a punto de reabrir, otros de abrir por primera vez. Nuestras costumbres de compra han cambiado en la última década, no cabe duda de que cada vez somos más los que compramos por internet, y esta experiencia tan cómoda se ha hecho obligatoria en tiempos de confinamiento.


Esta semana el diario EjePrime informaba de las palabras pronunciadas por el señor Buffet en la conferencia anual Berkshire Hathaway, justificando un comentario de su vicepresidente, Charlie Munger, que el pasado abril dijo en una entrevista que “algunos pequeños negocios controlados por Berkshire no podrán reabrir tras la pandemia”.


El inversor estadounidense se ha mostrado muy vacilante con el futuro del sector retail: “Lo que ha ocurrido en los últimos dos meses ha acelerado la caída de esos negocios y sus clientes están desarrollando diferentes hábitos, no hay duda sobre eso”. “Eso no implica que no tengamos un puñado de buenos negocios de retail, pero hay algunos que ya estaban en problemas antes y que tendrán incluso más problemas ahora”, comentó Buffet.


Quizás Buffet tenga razón y el retail más tradicional, grandes almacenes incluidos, se encuentra en decadencia. Lo que parece que está fuera de toda duda es el hecho de que nuestras costumbres de compra están cambiando a un ritmo cada vez más acelerado y el negocio retail es consciente, si bien no parece haber cambios en su oferta, ni en los high streets ni en los centros comerciales. Antes de echar el cierre, deberían reflexionar sobre qué pueden ofrecer al consumidor que internet no puede. Los bancos, por ejemplo, ofrecen café y espacios de coworking gratuitos. Ahora queda ver si los centros comerciales nos ofrecerán experiencias atractivas que los gigantes del e-commerce no puedan mejorar. El reto no es pequeño.


Sobre nosotros

Legal

©2020 kolibrick.com, S.L. o afiliados. Todos los derechos reservados

  • Kolibrick Linkedin